TODO LO QUE DEBES SABER DE LAS TRIC
Por: Alexa Monsalve
¿QUÉ SON LAS TRIC?
LAS TRIC DENTRO DEL MODELO PEDAGÓGICO HUMANISTA
El uso de las TRIC como herramienta pedagógica permite observar y analizar que en la implementación de estas siempre es determinante y primordial el valor humano de cada estudiante que formará parte de su uso, es por eso que estas tecnologías son excelentes para los modelos educativos pedagógicos humanistas, sin embargo, ¿Cómo se logra determinar esto?
Si se toma en cuenta las iniciales de estas tecnologías: T (tecnología) e I (Información), son elementos que forman parte del sistema social actual en el que se viven y se desarrollan la mayoría de los estudiantes desde Nivel Media Superior y Superior, sin embargo, estos factores por sí mismos, no generan o crean un proceso didáctico, si bien, la tecnología siempre será un medio de facilitación de conocimiento y la información la fuente de dicho conocimiento, son conceptos meramente estáticos sin la intervención de los dos factores faltantes a esas iniciales.
La capacidad de relacionar en conocimiento a través de la comunicación indudablemente generará un proceso de aprendizaje altamente significativo, al unir las habilidades cognitivas de todos los seres humanos desde de las básicas hasta las más avanzadas como es la memorización, el habla, la escucha y sobre todo el cuestionamiento y la introspección.
Es por eso que estas tecnologías fungen como una pasadizo que facilita la didáctica pedagógica en los niveles de Preparatoria, Bachillerato y Universitario, ya que facilitan la comunicación de información relevante y necesaria para los procesos de aprendizaje significativo a través de la relación y comunicación con los otros. Si los docentes logran comprender el potencial de las TRIC, el panorama pedagógico se logrará ampliar de tal manera que permitirá a los estudiantes conocer sobre su motivación, dinamismo, versatilidad, creatividad y sobre todo su identidad como personas.
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarCoincido en que la tecnología e información, por sí solas, no generan un proceso didáctico efectivo. Es fundamental que la relación y la comunicación se conviertan en los mediadores que conecten a los estudiantes con el conocimiento, humanizando el aprendizaje.
ResponderEliminarIsrael Zendejas González